Los párpados son la capa de piel que cubre el ojo y desempeñan un papel clave en su protección. Entre sus tareas, por un lado, está proteger el ojo de agentes externos y actuar como una barrera para evitar cualquier lesión, mientras que, por otro lado, distribuye el desgarro a lo largo de la superficie ocular, a través del mecanismo de parpadeo de los párpados.

Ambas funciones son reflejos que nos permiten mantener nuestros ojos en condiciones óptimas.

Las causas más frecuentes de hinchazón de los párpados

Cuando un problema afecta a los párpados superiores, generalmente estos aparecen hinchados, aunque de diferentes maneras según la causa de su hinchazón. Las causas más comunes de hinchazón de los párpados son las siguientes:

  •         Problemas de desgarro
  •         Orzuelo
  •         Tumor
  •         Irritación e inflamación en los ojos por otros motivos.

Problemas de desgarro

Las lágrimas se producen en las glándulas y llegan al ojo a través de los conductos lagrimales, dos pequeños orificios colocados en los párpados. Las lágrimas mantienen los ojos lubricados y los protegen de las infecciones al eliminar las sustancias que se adhieren a la superficie.

Cuando no hay suficiente lágrima o la calidad de las lágrimas es deficiente, aparece lo que llamamos ojo seco: el ojo puede sufrir daños, lo que también causa su hinchazón.

La obstrucción de los conductos lagrimales puede causar hinchazón de los párpados. Este problema del conducto lagrimal puede ocurrir debido a infecciones frecuentes de los ojos, predisposición genética o incluso debido a fracturas de los huesos de la cara y la nariz.

La infección del saco lagrimal también puede causar hinchazón de los párpados. En este caso, se puede identificar más fácilmente porque el área alrededor de la bolsa se infla y enrojece, y el ojo puede, en cierto sentido, salirse.

Orzuelos

Nódulos del párpado producidos por una glándula sebácea inflamada en el borde del párpado, justo donde entra en contacto con las pestañas. La apariencia es similar a la de un grano de acné, y la piel al lado de las pestañas aparece roja y sensible. Causadas por un bloqueo en una de estas partes de los párpados, las bacterias se multiplican dentro de la glándula bloqueada. El ojo puede llorar, volverse muy sensible a la luz y dar la sensación de que hay un cuerpo extraño dentro. Si está completamente bloqueado, puede aparecer un chalazión, que veremos más adelante.

Normalmente, los antibióticos son el tratamiento más común, aunque puede ser necesario drenar la glándula bloqueada. Sin embargo, se recomienda no aplicar soluciones de bricolaje para eliminar el orzuelo, siempre que no haya sido indicado como tratamiento por el médico.

Tumores

 

Al igual que en otras partes del cuerpo, pueden aparecer tumores benignos y malignos en los párpados. Los tumores benignos no necesitan extirparse a menos que sean molestos o comprometan la función de los párpados.

Los tumores malignos, que pueden aparecer en esta parte del sistema visual, son un carcinoma de células escamosas en un lado y carcinoma de células basales en el otro. Cuando aparece una formación en el párpado y no desaparece en unas pocas semanas, debe evaluarse la posibilidad de un tumor carcinogénico mediante una biopsia.

Irritación e inflamación en los ojos por otros motivos

 

Además de las causas mencionadas anteriormente, existen otros factores que causan la hinchazón de los párpados.

La blefaritis es una causa común de hinchazón del párpado. ¿Qué causa la blefaritis? Infección estafilocócica, dermatitis seborreica en la cara o rosácea. Esta condición causa párpados rojos, aumento del grosor de los párpados y escamas superficiales en la piel, especialmente cerca de las pestañas y, naturalmente, hinchazón de los párpados.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que casi todas las causas de irritación ocular pueden causar hinchazón de los párpados (alergias u otros tipos de infecciones, por ejemplo). La eliminación de la causa de la irritación con diferentes remedios, siempre indicada por el oftalmólogo (es preferible no recurrir a soluciones de bricolaje) también aliviará la inflamación. Por ejemplo, en caso de alergias, el médico puede indicar algunos medicamentos como remedio para eliminar los molestos síntomas causados ​​por este último.

Párpados hinchados por la edad

La edad a veces da lugar a círculos o bolsas oscuros antiestéticos en los párpados inferiores o en un exceso de piel, por lo general, en los párpados superiores. Debido al paso del tiempo, puede suceder que la piel del párpado no sea tan suave como antes y se caiga. Las bolsas aparecen como resultado de la acumulación de grasa debajo de los ojos. Ambos problemas (flacidez de la piel y las bolsas), junto con la aparición de ojeras, dan la impresión de cansancio y mayor envejecimiento. Además, en el caso de los párpados caídos no es un asunto puramente estético, ya que pueden causar problemas a la vista y empeorar la calidad de vida.

Solo la blefaroplastia, la operación de párpados superiores, puede resolver estos efectos de la edad y lo hace con muy buenos resultados. En el caso de los párpados caídos, el exceso de piel se elimina a través de una pequeña incisión, generalmente solo en el pliegue del ojo, para que la cicatriz no se perciba.

 

En cuanto a las bolsas de grasa, las técnicas existentes consisten en extraer el exceso de grasa a través de una pequeña incisión en el saco conjuntival o justo debajo de la línea de la pestaña, según lo que el cirujano considere la mejor opción. En todos los casos, se trata de procedimientos quirúrgicos ambulatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *